XII Jornada de Turismo 2024

Miquel Gimeno i Gemma Miquel, premiados mejor TFG y TFM

Dra. Natalia Rubio Benito

Sr. Enrique Pueyo, Sr. Fernando Blasco, Sra. Clara Bosch

El pasado 27 de febrero, la Universitat de Lleida (UdL) celebró la XII Jornada de Turismo, dedicada de nuevo a las Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo, un evento que reunió a los estudiantes del Grado en Turismo, del Doble grado en ADETUR, profesionales y expertos del sector para debatir las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito turístico.

La jornada se inició a las 10.00h con la ceremonia de inauguración presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Economia y Turismo de la UdL, Eduard Cristóbal, y las directoras de la Jornada, Natalia Daries y Eva Martín.

Seguidamente, tuvo lugar la conferencia sobre el uso de los chatbots como canales de comunicación en el turismo. La Dra. Natalia Rubio Benito, Catedrática del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de AEMARK, compartió sus experiencias y conocimientos en este ámbito.

Después de una pausa para café, se continuó con una interesante sesión sobre como los concursos pueden ser una herramienta eficaz para la visibilidad de la marca. El Sr. Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa; la Sra. Clara Bosch, Gerente de la Ruta del Vino Somontano; y el Sr. Fernando Blasco, Gerente de TuHuesca, expusieron casos de éxito y estrategias para promover destinos turísticos.

A continuación, se abordó el tema de la importancia de comprender por qué los turistas nos eligen y por qué nosotros queremos ser escogidos. La Dra. Nagore Uresandi Espinosa, CEO de IN2DESTINATION research and consultancy i tourism S.L, dio estrategias para averiguar cual debe ser el público objetivo de cada destino, recurso, etc.

La jornada de la mañana concluyó con la entrega de los premios de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña al mejor Trabajo de Final de Grado, para Miquel Gimeno, y Trabajo de Final  de Máster, para Gemma Miquel.

Por la tarde, Montserrat Rocaginé, Técnica de Turismo en el Consell Comarcal del Segrià y cofundadora de CaLagneta - Art i Vi, nos ilustró sobre la revalorización del patrimonio y los recursos del Segrià.

Finalmente, el Dr. Lluís Callarisa, Profesor Titular del Departamento de Administración de Empresas y Márqueting de la Universitat Jaume I, compartió un experimento real que han realizado con robots sociales para ayudar a mejorar el rendimiento de las empresas hoteleras.

Dra. Nagore Uresandi                                                        Sra. Montserrat Rocaginé

Dr. Lluís Callarisa